Pronto los ciudadanos podrán dejar sus tarjetas de crédito en casa, y lo único que necesitarán para pagar en las tiendas es su teléfono móvil. La Caixa ha anunciado hoy que ha llegado a un acuerdo con los tres principales operadores de telefonía de España (Telefónica, Vodafone y Orange) para impulsar la implantación del pago a través del móvil.

Para que los clientes puedan pagar con su teléfono se necesitará un terminal compatible (con NFC) y una SIM también NFC (los tres operadores servirán a los nuevos clientes estas tarjetas). Gracias a la solución de La Caixa, los usuarios podrán activar el servicio desde su cuenta 'on line' e introducir sus tarjetas en el teléfono (el chip NFC es totalmente seguro). Así, cuando un usuario acuda a un comercio con terminal de pago 'contactless' (300.000 comercios de España ya lo tienen, con la previsión de que el próximo año se alcancen los 600.000), solo tendrá que acercar su teléfono al terminal para realizar el pago. Las compras por debajo de los 20 euros no necesitarán la introducción de un PIN de seguridad.

Seguridad

"Se trata de una tecnología totalmente segura", ha asegurado director de e-La Caixa, Benjamí Puigdevall. A este gran acuerdo de sector, "el más importante llevado a cabo en Europa", también se ha sumado Visa. "(Este acuerdo) es un hito en el sector. El pago con el móvil será el pago del futuro", ha agregado el director general de Visa Europa para España y Portugal, Luis García Cristóbal.

La Caixa ha desarrollado una cartera virtual (aplicación) en la que los usuarios podrán almacenar sus tarjetas, aunque las carteras virtuales de los operadores también serán compatibles. Los usuarios podrán introducir varias tarjetas e, incluso, determinar si se quiere pagar a plazos o en otras condiciones.

La Caixa tiene previsto que en un año 100.000 clientes de la entidad ya puedan pagar con sus teléfonos en los comercios. El parque de móviles compatible, para entonces, será de unos seis millones en España, según los responsables de Telefónica, Vodafone y Orange.