Fumar será algo más desagradable dentro de un año, plazo en el que las cajetillas de tabaco tendrán que incorporar advertencias sanitarias en forma de fotografías o ilustraciones, con crudísimas e inmpactantes imágenes, sobre los riesgos y los efectos nocivos que tiene el tabaco en la salud.

El Consejo de Ministros modificó ayer el real decreto 1079/2002 que regula el etiquetado de los envases, además de los contenidos máximos de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono, para que recoja la obligación de incorporar de forma visible estas imágenes que ya se usan en otros países.

Las tabaqueras tendrán 12 meses para adaptar a las nuevas exigencias las cajetillas y 24 meses para otros productos. El Gobierno justifica la prórroga en previsión del coste que supondrá para la industria la modificación del etiquetado.

CATÁLOGO EUROPEO

El Ministerio de Sanidad ha elegigo 14 imágenes de un catálogo elaborado por la Unión Europea en 2005. Entre ellas, se encuentra una en la que se compara un pulmón sano con uno con cáncer. También aparece en otra un hombre con cáncer de garganta junto a la advertencia de que "Fumar puede ser causa de una muerte lenta y dolorosa".

Otras imágenes hacen referencia a la impotencia y la infertilidad que el tabaco provoca en los hombres. En los mensajes también se recuerda que dejar de fumar reduce en un 50% el riesgo de enfermedades coronarias e introducen, además, mensajes de protección de los niños frente al humo del tabaco y de ayuda para dejar de fumar.

NO SUSTITUIRÁN A LAS ACTUALES

Según el Ministerio de Sanidad, las nuevas imágenes no sustituirán a las advertencias generales que seguirán figurando en el etiquetado como "Fumar mata" o "Fumar perjudica gravemente su salud y la de los que están a su alrededor".

La incorporación de estas fotos en las cajetillas se ha demostrado que es eficaz, según los expertos, para reducir o abandonar el consumo de tabaco. Las advertencias en este formato llegan más fácilmente a las personas, llaman más la atención y comunican mejor los riesgos sanitarios del consumo de cigarrillos.

Bélgica fue el primer país, en el 2006, que adoptó la medida. Luego le siguieron Rumanía y Reino Unido. Fuera de la UE ya incorporan estas advertencias 15 países, entre ellos Canadá, Brasil y Australia. La normativa europea prevé la posibilidad de que los estados miembros exijan la inclusión de estas fotografías u otras ilustraciones en los envases de los productos del tabaco.