La "carrera" internacional por capturar las primeras imágenes de la historia de un calamar gigante con vida continúa. La expedición española Proyecto Kraken, tras dos campañas y más de dos millones de euros invertidos no ha logrado filmar al "último gran monstruo marino" que queda por conocer.

Así lo adelantó el director científico del proyecto, Angel Guerra, del Instituto de Investigaciones Marinas dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con motivo de la presentación del documental sobre el cefalópodo realizado por la productora Transglobe Films y que tendrá lugar mañana en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Ninguna de las expediciones de los distintos países que lo han intentado ha logrado aún filmar al Architeuthis . El equipo español trabajó en un caladero de Gijón en octubre de 2001 y septiembre de 2002, en donde se ha dado el 10% de todas las apariciones en el mundo de calamares gigantes muertos.

Este mítico animal es el invertebrado más grande del mundo, que puede llegar a alcanzar y 20 metros de longitud. Los biólogos marinos intuyen que el macho fecunda a la hembra por la piel con un pene de un metro de longitud, tamaño que contrasta con su peso, de unos 60 kilos, seis veces menor al de la hembra. Sólo viven dos años y se reproducen una única vez.