La Cámara de Cáceres continúa organizando acciones online para tratar de ayuda a las empresas de la provincia a coordinarse en esta situación excepcional. Hoy mismo, y a raíz del creciente número de negocios que no tienen más remedio que optar por el teletrabajo, a sabiendas de que muchos no manejan todas las claves de este sistema, iniciará un curso intensivo sobre dicha materia. La actividad cuenta con cuatro horas lectivas y se realizará de forma gratuita los días 31 de marzo y 1 de abril, de 16.30 a 18.30 horas.

El programa lleva por nombre ‘Estrategias para gestionar personas en la era digital: gestión del teletrabajo’. Se ofrece online y está orientado a directivos y mandos intermedios, responsables de equipos y profesionales en general que coordinen personas de manera remota para desarrollar las tareas de manera eficaz y colaborativa. El programa aborda temas como los retos de los equipos remotos y diversos; distribución de tareas y asignación de responsabilidades; convivencia familiar y responsabilidad laboral; cultura y diversidad individual y de equipos; y equipos tóxicos versus equipos sanos.

Se analizarán también las oportunidades de los cambios, así como estrategias para lograr equipos remotos colaborativos y abordar conflictos y gestión de emociones. Además, durante el curso se enseñarán técnicas de mediación y negociación para prevenir y gestionar conflictos, y se realizarán ejercicios prácticos.

Cómo apuntarse

Las inscripciones pueden realizarse a través de la web de la Cámara (www.camaracaceres.com). El curso será impartido por Alejandra Ramírez Cuenca, consultora internacional de negocios y gestión de personas, y especialista en diversidad, inversiones e internacionalización. «Este curso se debe a la tendencia a trabajar de manera remota, cada vez más generalizada y acentuada por la situación actual, ya que el capital humano puede encontrarse en diferentes centros, incluso con personas de otros países y con maneras y culturas distintas de trabajar», explica la Cámara, recordando que también «es una herramienta para la deslocalización y la lucha contra el despoblamiento del territorio, al permitir a los empleados vivir en lugares diferentes con ventajas en cuanto a medioambiente, costes de vivienda más bajos», etcétera.

Por otra parte, la Cámara reanuda, en la modalidad online, su ciclo de jornadas informativas para empresarios del programa Samara Emprende. La próxima llevará por título ‘Cese de la actividad empresarial y la gestión de ERTEs’, y tendrá lugar el próximo jueves 2 de abril. Las plazas se completaron en la misma tarde en que se abrieron las inscripciones, pero la Cámara no descarta volver a incidir en los contenidos que están teniendo tanta acogida por su actual necesidad.