El perfil del niño que puede ser adoptado en otros países está cambiando. Así lo han constatado los responsables de la Administración y los miembros de las asociaciones de padres adoptivos, reunidos ayer con motivo de los 10 años de la fundación de la Federación de Asociaciones para la Adopción (FADA) de Cataluña, comunidad donde en el 2007 fueron prohijados 880 menores de otros países.

En el encuentro, concebido sobre todo para hacer balance de la situación, familias y técnicos coincidieron en señalar que la adopción de niños de menos de 3 años y con un buen estado de salud es cada vez más complicada y requiere tiempos de espera más largos. Además, explicaron que muchos países de origen solo permiten que las parejas extranjeras adopten a pequeños con problemas de salud, de más edad y a grupos de hermanos. Silvia Caselles, directora del Instituto Catalán de Acogimiento, señaló que eso ha generado "un cambio de perfil" en los niños que se adoptan actualmente.

Lourdes García, una profesional de la Entidad Colaboradora de Adopción Internacional GENUS, explicó cómo ese cambio de perfil ya se ha empezado a notar en China, donde cada vez son adoptados más niños mayores de 7 años y con dificultades físicas o psíquicas. Además, informó de que el Gobierno filipino ha pedido que las familias adoptantes se abran a hacerse cargo de niños con dificultades de salud. Ucrania, también.