El 20% de las especies de lagartos y lagartijas que pueblan el planeta se habrán extinguido en el 2080 si siguen aumentando las temperaturas, según concluye una investigación internacional en la que ha participado el CSIC. Basándose en una hipótesis moderada del cambio climático, el estudio calcula que desaparecerán unas 1.300 de las 5.100 especies conocidas.

Si la comunidad internacional reduce las emisiones de efecto invernadero, la crisis será obviamente menor, dicen los autores, pero la dinámica climática acabará "inevitablemente" con el 6% de las especies. Varias ya han dejado de existir en las últimas décadas. El estudio, coordinado por el estadounidense Barry Sinervo (Universidad de California en Santa Cruz), contó con la participación de investigadores de 20 países.

El estudio, publicado en la revista Science, concluye que todas las familias se verán afectadas, pero sobre todo aquellas con un requerimiento elevado de humedad, las de montaña y las vivíparas, "porque son más sensibles a los cambios de tiempo".

MEXICO Y FRANCIA La investigación comenzó tras constatar que el 30% de los núcleos conocidos en Francia de lagartija de turbera (Zootoca vivipara ) se habían extinguido. En México se observó una evolución similar con 48 especies Sceloporus. Sinervo desarrolló un lagarto artificial, que colocó en zonas muy soleadas. Evaluó las horas que los reptiles se verían forzados a resguardarse del sol y concluyó que en los lugares con extinciones no habrían tenido tiempo de alimentarse ni de reproducirse.