L economía internacional se encamina hacia una recesión similar a la Gran Depresión de los años 30 si no se toman medidas inmediatas para atajar el calentamiento del planeta. De continuar al nivel actual de emisión de gases de efecto invernadero, la riqueza mundial puede sufrir una reducción del 20%. La alarmante advertencia fue lanzada ayer por las autoridades del Reino Unido al presentar el informe más completo de los elaborados sobre las repercusiones del cambio climático.

Tras el fracaso del protocolo de Kioto, Tony Blair intenta reactivar las negociaciones con potencias como China o también Estados Unidos, que se negó a firmar el acuerdo alegando precisamente que su aplicación haría que su economía se resintiera. "Creo que el ambiente internacional ha cambiado. Hay signos de que incluso en EEUU este debate se ha movido en la dirección acertada", afirmó Blair. Londres ha contratado como asesor al exvicepresidente de EEUU Al Gore, reciclado como activista ecológico.

NO ES CIENCIA FICCION "Las consecuencias para nuestro planeta son desastrosas y ese desastre no está previsto que ocurra en un futuro de ciencia ficción, sino durante nuestras vidas", declaró el primer ministro británico en la presentación del trabajo, que tiene 700 páginas y ha sido coordinado por el economista sir Nicholas Stern, exjefe del Banco Mundial. El informe, calificado por Blair como el más importante de los que ha tenido en sus manos a lo largo de sus casi 10 años de mandato, advierte que, de no hacerse nada para atajar las emisiones, la riqueza mundial puede verse reducida entre un 5% y un 20%. "Atajar el cambio climático es una estrategia que favorece el crecimiento económico", dijo Blair.

El estudio indica que las temperaturas han aumentado de manera global medio grado con respecto a los niveles preindustriales, pero, si no se toman medidas, hay un 75% de posibilidades de que suban 2 o 3 grados más en los próximos 50 años y un 50% de posibilidades de que suban hasta 5 grados más, algo que los humanos no han experimentado antes. Ante esta situación ruinosa, 200 millones de personas se convertirían en refugiados al haber perdido sus hogares a causa de la sequía o las inundaciones.

Aunque el 75% de las emisiones de gases industriales procedan de países ricos, los más pobres serían los que más sufrirían hambrunas y desplazamientos. El calentamiento amenazaría además al 40% de las especies del planeta, derretiría glaciares, afectaría al acceso al agua, a la producción de alimentos y acentuaría los extremos más peligrosos del clima.

HAY PRUEBAS "No hay duda de que hay pruebas científicas abrumadoras del efecto invernadero causado por las emisiones de gases industriales. La ciencia está en lo correcto y las consecuencias para nuestro planeta serán desastrosas", aseguró Blair, quien habló de unas perspectivas "aterradoras" si se ignora lo que está sucediendo. El informe indica que para estabilizar la situación a niveles manejables habría que mantener las actuales emisiones durante los próximos 20 años y reducirlas entre el 1% y el 3% después de ese periodo. Esta medida tendría un coste estimado del 1% del PIB.