La temporada radiofónica se estrenó ayer con cambios en las tertulias de las principales cadenas. El nacimiento de Punto Radio, la cadena de Vocento, y la nueva etapa de RNE, tras cuatro meses en los que se suprimieron los debates, cambian el panorama. El escoramiento aún más a la derecha de la COPE también influye en el baile . Las estrellas prometen pluralismo después de una etapa en la que la radicalización provocó una pérdida de credibilidad. La batalla de las tertulias ha comenzado. Está en juego el pastel de la audiencia: 22 millones de oyentes.

RNE: Tertulias renovadas, sin siglas ni doctrina

Antes de las elecciones europeas, la renovada dirección de RNE anunció la suspensión de las tertulias hasta el mes de septiembre. Pedro Piqueras sustituyó a José Antonio Sentís al frente de la radio pública y se rescató a Julio César Iglesias para presentar el magacine Buenos días en Radio 1, y a Fermín Bocos para la franja nocturna. Bocos prometió no "dar doctrina" en 24 horas, donde releva a Manuel Antonio Rico, que dimitió por no comulgar con los principios de Piqueras y por no concebir la información sin opinión.

El nuevo jefe de informativos, Javier Arenas, dijo que nadie pertenecerá "a ninguna sigla más allá de las de RNE". Entre otros, Iglesias contará con Andrés Ortega (El País), Casimiro García-Abadillo (El Mundo) y Albert Montagut y Enric Hernàndez (El Periódico de Catalunya). Bocos debatirá con escritores como Manuel Rivas, Josefina Aldecoa y Javier Reverte, junto a periodistas como Miguel Angel Liso, (Grupo Zeta), Xavier Vidal-Folch (El País), Gonzalo López Alba (Abc) y José Antonio Blay (Levante). Cadena SER: Menos opinión de Iñaki Gabilondo

La SER mantiene esta temporada la misma programación que tan buenos resultados le ha dado. Su director general, Daniel Gavela, estableció ayer las diferencias "entre lo que un medio dice y lo que otro se calla", y prometió "contarlo todo".

Iñaki Gabilondo, director y presentador del espacio Hoy por hoy, se lamentó al final de la temporada pasada de haberse convertido en un tertuliano más, movido por su enfrentamiento a la política del expresidente José María Aznar.

Ahora, el periodista asegura que rebajará el tono. Aunque seguirá dando su parecer sobre la actualidad a primera hora de la mañana, ayer anunció que su opinión "tendrá menos presencia". Sus tertulianos no varían y seguirán, entre otros, Magis Iglesias (Colpisa), Josep Ramoneda Javier Tusell, y Nativel Preciado. En el programa La ventana de Gemma Nierga seguirán, por ejemplo, Santiago Carrillo, Carlos Carnicero, Trinidad Jiménez y Rosa Aguilar. COPE: Todo el poder para Jiménez Losantos

La radio de los obispos no ha hecho grandes cambios, pero periodistas de la cadena admiten un escoramiento hacia una derecha más nítida. Enfrentada al Gobierno por la regulación de las bodas gays y la ampliación del aborto, entre otros temas, la Conferencia Episcopal ha confiado toda la línea editorial de la COPE a Federico Jiménez Losantos, periodista situado a la derecha del PP. Por la noche, Losantos ha puesto al frente de La linterna a César Vidal. De la criba de colaboradores se salvan Amando de Miguel, Ignacio Sánchez- Cámara y Jesús Cacho. Jiménez Losantos se queda con Pedro J. Ramírez e Isabel Duran, procedente de las tertulias de RNE. Punto Radio: Objetivo: ser la segunda emisora en un año

Los Protagonistas de Luis del Olmo han aterrizado en la cadena de Vocento. El locutor se ha llevado a la mayoría de tertulianos y ha fichado a otros como Ignacio Camacho (Abc) y Alfonso Rojo (El Mundo). La cuota femenina, solicitada por su audiencia, son la jueza María Tardón, M Antonia Iglesias, Victoria Prego y Manuela de Madre. Del Olmo aseguró que sus micros estarán abiertos y que a nadie se le pedirá antes su nombre ni de qué quiere opinar. Es la forma, dijo, de "recuperar la credibilidad". Concha García Campoy organiza la tertulia de las tardes, menos política y más ligera. Onda Cero: "Sin la aspiración decambiar gobiernos"

La cadena de Planeta ha quedado bajo mínimos al perder a Luis del Olmo y a parte de la plantilla, que han fichado por Punto Radio. González Ferrari cuenta ahora con Carlos Herrera, al que considera "el recambio natural de Del Olmo". Carlos Alsina, director de Noticias mediodía iba más allá al decir que la cadena no aspira "a cambiar gobiernos ni a convocar manifestaciones". Herrera, amante de tertulias poco crispadas, cuenta con César Alonso de los Ríos (antes en la COPE) y Justino Sinova (El Mundo). En La brújula, de Juan Pablo Colmenarejo, también participarán Joan Manuel Perdigó (El Periódico de Catalunya) y Fernando Jáuregui (antes, en RNE).