El presupuesto Camila preocupa al Comité de Cuentas Públicas del Parlamento británico. Sus miembros quieren comparar los gastos que está ocasionando la nueva esposa del príncipe de Gales con los que generó en su día la difunta Diana. "¿Cuánto cuesta Camila?", se preguntan sus señorías. En el 2005, año en que la pareja contrajo matrimonio, los gastos de la duquesa ascendieron a 821.000 euros (136 millones de pesetas).

La factura figura en el informe anual parlamentario sobre subvenciones reales y fue pagada en parte con fondos públicos (313.000) y con dinero del ducado de Cornualles, atribuido al príncipe (508.000 euros).

FUTURA AYUDA Dentro de esta segunda partida, Carlos le pasa a su esposa una ayuda anual de 188.000 euros, si bien en el futuro se beneficiará de un fondo de 14,5 millones, que le proporcionarán unos ingresos anuales de 581.000 millones.

En el 2005, el ducado de Cornualles también abonó los sueldos de dos secretarias particulares para la duquesa (145.000 euros), la cuenta de la peluquería (43.500 euros), el chófer privado (58.000 euros), el jardinero de la dama (43.500 euros) y la atención a sus caballos (29.000 euros). La duquesa tiene cinco sirvientes y dos escoltas, pagados por el Ministerio del Interior.

A los diputados les ha llamado la atención la increíble factura de la visita de la real pareja a EEUU el pasado otoño, que Camila realizó asistida por maquillador, peluquera y camarera. El viaje trasatlántico ha salido por 740.000 euros, según el ministro de Exteriores Jack Straw.

CONTRA LOS ´PAPARAZZI´ Desde esta semana, los reporteros que utilicen técnicas agresivas de caza de estrellas en California podrán ser demandados por una cantidad hasta tres veces superior a los daños y perjuicios que cometan, gracias a una ley firmada por el gobernador Arnold Schwarzenegger.

Los paparazzi que golpeen con sus cámaras a los famosos o choquen con su coche (algo que le pasó a Britney Spears y su madre) para hacerse con un foto perderán cualquier pago que pudieran recibir por la imagen. Y el medio que adquiera o difunda las instantáneas podrá ser declarado legalmente responsable.

El arranque de la ley coincide con una reciente ola de persecuciones en automóvil a famosos. En agosto, Scartlett Johansson se vio involucrada en un accidente de tráfico cuando varios paparazzi la perseguían en el aparcamiento de Disneylandia.

SUBSIDIO EDITORIAL No se recordaban unas memorias tan codiciadas desde las de Bill Clinton. El dos veces ministro de Tony Blair David Blunkett ha recibido una oferta de 750.000 euros por su biografía. El interés radica en los líos de faldas que tantos diarios hicieron vender durante los ocho años que estuvo en el Gobierno. Hay un gran interés por que el exministro dé su versión de la batalla que libró con la periodista Kimberly Quinn. Ella estaba casada con otro y él quiso demostrar, sin éxito, que era el padre de su hijo William.