La Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) incidió ayer en la necesidad de que los índices de participación en las campañas de detección precoz de esta enfermedad aumenten y lleguen al menos al 80% de las mujeres en todas las comunidades autónomas.

Así lo manifestó la presidenta de Fecma, María Antonia Gimón, durante la presentación de la campaña No son solo números, son razones que incide en la detección precoz, con motivo de la celebración el 19 de octubre del Día Internacional del Cáncer de Mama.

A pesar de que en España mueren anualmente entre 5.000 y 5.500 mujeres por este tipo de tumores, la supervivencia aumenta un 2% cada año, principalmente debido a la detección precoz y los avances en el diagnóstico y en el tratamiento.

Gimón ha insistido en el objetivo de la Federación de llegar al 80% de participación en las campañas de prevención en todas las comunidades autónomas, pues el porcentaje varía de unas regiones a otras.

José Enrique Alés, de la Fundación Geicam (Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama), recordó que 44 mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama en España cada día.

La federación, que representa a más de 35.000 mujeres, ha presentado también un manifiesto en el que piden una cartera de servicios sanitarios públicos única para todo el territorio nacional. La federación colabora en la iniciativa Más que palabras , cuya madrina este año será la cantante Rosario Flores, quien ha grabado una canción sobre la lucha contra el cáncer.