Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado a más de 12.000 vehículos en las carreteras de la región en el marco de la última campaña desarrollada por la Dirección General de Tráfico (DGT) para vigilar el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil. La campaña, desarrollada entre los días 14 y 20 de este mes, se ha saldado con un total de 84 denuncias, según los datos facilitados por las dos jefaturas provinciales de Tráfico de la región. A estas cifras habría que sumar las de las policías locales de las distintas poblaciones extremeñas que también han tomado parte en ella.

En el conjunto de las carreteras españolas --de todas las regiones a excepción de Cataluña y el País Vasco, que tienen las competencias transferidas-- se han controlado un total de 379.246 vehículos y se han detectado a 2.728 personas que no cumplían con la normativa, a pesar de que, recuerda la DGT, llevar "este dispositivo de seguridad puede reducir hasta un 80% la probabilidad de muerte en accidente". Ninguna de las 13 alumnas de Erasmus que perdieron la vida en el siniestro de autobús en la AP-7 en Freginals (Tarragona) el pasado día 20 lo llevaba puesto, ni tampoco varios de los fallecidos en otros accidentes de tráfico esta Semana Santa que circulaban en turismo.

DATOS POR PROVINCIAS En el caso de la provincia de Badajoz, la Guardia Civil ha formalizado un total de 58 denuncias, 46 de ellas en carreteras convencionales y las otras doce en autovías. El grueso de las sanciones, 49 en total, corresponde a turismos y las nueve restantes a vehículos de transporte de mercancías. No ha habido ninguna multa entre los 95 autobuses y 131 taxis controlados. De los denunciados, 31 eran conductores, 20 pasajeros que ocupaban un asiento delantero --dos de ellos menores de 12 años-- y siete viajaban en uno trasero --cinco menores de esa edad.

En cuanto a Cáceres, se han detectado infracciones en cuatro conductores, en doce pasajeros de asientos delanteros, uno de ellos menor, y en diez de asientos traseros, de los que uno era un menor de doce años que no llevaba un sistema de retención adecuado a su talla y peso.

En España, de las casi 2.800 denuncias tramitadas, 167 eran menores de 12 años que viajaban sin cinturón o sin sistemas de retención. 46 de estos menores iban en el asiento delantero y 121 en los traseros.