"Hay que anticiparse a los violentos" actuando "ante la más mínima señal" de maltrato, aunque sea muy "sutil" porque así se pueden prevenir las situaciones más graves.

Este es el mensaje, resumido por la ministra de Sanidad, Leire Pajín, de la nueva campaña emprendida por el Gobierno contra la violencia de género y presentada ayer con el lema "No te saltes las señales. Elige vivir".

HUMILLACIONES Y AISLAMIENTO La ofensiva publicitaria, que podrá verse en todos los medios de comunicación hasta el 15 de diciembre, pretende hacer entender a las mujeres que situaciones que a menudo se viven como normales, "las humillaciones, el aislamiento y la violencia psicológica o física más sutiles" son también violencia de género y son, por tanto, denunciables.

LOS SERVICIOS SOCIALES Los anuncios instan a las afectadas a llamar cuanto antes al 016, ponerse en contacto con los servicios sociales, las organizaciones de mujeres o a acudir directamente la juzgado porque de "la violencia se sale".

"Controlaba todo lo que hacía y le dejé" o "nos amenazaba a mi a mi hijo y le denuncié", son algunas de los ejemplos a seguir que se incluyen en la campaña.