La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas ha puesto en marcha su tradicional campaña de prevención coincidiendo con la llegada de las fechas de navideñas. El objetivo de la campaña es elevar la percepción del riesgo de las drogas, incidiendo en su relación con el ocio y la diversión, circunstancias que confluyen en esta época del año, según informó a Europa Press el responsable del Plan, César Pascual.

"Teniendo en cuenta que las nuevas formas de consumo están vinculadas al ocio recreativo, la Navidad es el momento ideal para hacer una campaña de prevención", destacó Pascual. Así, este departamento de Interior retoma la campaña lanzada el pasado verano "Abre los ojos, las drogas pasan facturas", que endurece su mensaje mostrando por primera vez el impacto que provoca en la salud las principales drogas que se consumen en España: alcohol, tabaco, cannabis, cocaína y éxtasis.

La campaña se desarrollará hasta mediados del próximo mes de febrero, con mensajes en prensa, radio y televisión, además de ofrecer el número de teléfono 902 16 15 15 y el web www.sindrogas.es . Asimismo, por primera vez, se reforzará su difusión mediante convenios de colaboración con una veintena de municipios, que ofrecerán su mobiliario urbano (vallas publicitarias, cabinas, marquesinas, etcétera) como soportes para la campaña.

Así, a las 120 entidades, empresas, ONG, medios de comunicación e instituciones que colaboran con el Plan se sumarán los municipios de Alcañiz, Alicante, Almería, Andorra, vila, Burgos, Cádiz, Ciudad Real, Ceuta, Córdoba, Coruña, Guadalajara, Huelva, Huesca, Jerez, Logroño, Lugo, Las Palmas, Málaga, Oviedo, Santander, Salamanca, Vitoria y Zamora. También está prevista la colaboración de Andorra.

Por su parte, el espot de televisión de la campaña, al igual que el que se pudo ver el pasado verano, presenta a una adolescente que tiene los ojos cerrados con una cremallera. Los colores del anuncio son mortecinos y, con un electrocardiograma de fondo, se lanzan al espectador los siguientes mensajes: El alcohol mata cada año a 2.000 jóvenes en accidentes de tráfico ; La cocaína ya causa más urgencias hospitalarias que la heroína ; El éxtasis produce daños cerebrales ; Fumar porros multiplica los efectos del tabaco .