El Observatorio de Arboles Singulares de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) ha alertado de que cada año desaparecen en todo el mundo 14 millones de hectáreas de bosque, lo que equivale a la extensión total de masa boscosa de España, con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad en el Año Internacional de los Bosques, que se celebró ayer.

Esta pérdida, según ha explicado el experto en arbolado singular y miembro del Observatorio César Javier Palacios, "implica, no sólo la desaparición de los árboles, sino de las especies asociadas a su hábitat".

Concretamente, ha indicado que "los árboles ancianos, tanto de los bosques como de las zonas rurales y urbanas, dan cobijo a una riquísima comunidad de plantas y animales que los eligen para refugiarse o alimentarse". Sin embargo, ha alertado de que "más del 80% de estos ejemplares han desaparecido en el último siglo en España víctimas de incendios, talas, enfermedades y cada vez más frecuentemente, de obras y proyectos urbanísticos". Ante esta situación, la fundación ha solicitado a las administraciones públicas un reconocimiento expreso a los árboles viejos como "frágiles reductos de biodiversidad".

La FFRF, de la mano del Observatorio de Arboles Singulares, desarrolla la campaña ´Sos árboles singulares: Once medidas urgentes para salvar nuestro arbolado singular en 2011´, que se compone de una serie de acciones de concienciación dirigidas a las autoridades locales, regionales y autonómicas, así como a los principales partidos políticos. Se trata de una iniciativa que se apoya en la participación ciudadana a través de las redes sociales bajo el lema: ´¿Quieres ayudar a salvar los árboles singulares de tu municipio en menos de cuatro minutos?´.