La campaña "yopongocondon" que puso en marcha el Ministerio de Sanidad para evitar los embarazos no deseados ha superado las previsiones, según el titular de este departamento, Bernat Soria.

El ministro de Sanidad respondió en la sesión de control al Gobierno en el Senado a una pregunta de la senadora socialista Patricia Hernández, quien se interesó por los objetivos que persigue el Gobierno con esta campaña.

La campaña incluye mensajes a ritmo de hip-hop ("Tronco, yo no corono rollos con bombo" o "con condón, yo floto pronto") y se ha canalizado, además de por los medios de comunicación convencionales, por internet, a través de varias redes sociales, y por la web www.yopongocondon.com.

Según el ministro, las previsiones "se han superado", la web ha recibido más de 250.000 visitas, los vídeos se han reproducido más de 600.000 veces en Youtube y la campaña ha sido seguida por miles de personas también en "Facebook".

Bernat Soria ha valorado la implicación en la misma de los principales sectores a los que compete la salud sexual, entre los que ha citado a los fabricantes de preservativos, los farmacéuticos y las sociedades científicas de medios de atención primaria y sexología.

Según los datos aportados por el ministro en la Cámara alta, durante los últimos diez años se ha duplicado la tasa de embarazos no deseados entre menores de 18 años, y 6.273 menores abortaron en España en el año 2007.