Las tradicionales campanadas de la Puerta del Sol de Madrid, que cada Nochevieja dan la bienvenida al año nuevo, servirán también en esta ocasión de preludio de lo que será un año cargado de celebraciones conmemorativas del Bicentenario del Levantamiento del Dos de Mayo de 1808.

La Comunidad de Madrid, que ha preparado una fiesta en la Puerta del Sol con un espectáculo de luz, robótica y pirotecnia ambientado en aquella fecha histórica, aprovechará la pantalla que ha colocado bajo el reloj para proyectar, por primera vez, el logotipo oficial de la "Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad", que ha creado para organizar los actos conmemorativos del bicentenario. La fiesta organizada por la Comunidad comenzará a las 18.00 horas y se prologará hasta las 00.30.

Justo después de las doce campanadas, se encenderán los castillets pirotécnicos de felicitación, los cañones de aire con confeti y los "sky tracers". Este año, como novedad, desde la pantalla situada en la fachada de la Real Casa de Correos se ofrecerán las campanadas adaptadas para personas sordas, a través de una estrella que lucirá bajo el reloj, en la que irán apareciendo los doce números de forma sincronizada con los sonidos de las doce campanadas.

Además, durante toda la tarde-noche, uno de los Dj's más representativos de la noche madrileña, Kasol, ambientará la fiesta con música propia del fin de año y música clásica alegórica al Dos de Mayo. También durante toda la tarde se proyectarán en una pantalla gigante imágenes emblemáticas del Madrid de aquella época, de los personajes relevantes de ese momento y de los sucesos históricos acontecidos en torno a esa fecha.