Sacar músculo es su deporte, más correctamente, el Físicoculturismo, y a sus 44 años acaba de ganar por segunda vez la medalla de oro del Campeonato de Extremadura en la categoría master , de mayores de 40 años. Este logro le ha llevado este fin de semana a Alcalá de Henares, al Campeonato de España, para representar a la Federación Extremeña de Físicoculturismo en su categoría.

Algo de lo que se siente orgulloso y que viene a recompensar los últimos cinco años, que ha dedicado a entrenar y prepararse para la alta competición. "Me veía con posibilidades", comenta, aunque reconoce que no tiene el cuerpo más adecuado para la práctica de este deporte porque "la gente que puede sacar más partido a sus músculos no es muy alta y debe ser ancho de hombros y estrecho de cintura y yo tengo las piernas largas y me cuesta sacar simetría de la parte superior e inferior, pero intento mejorar año a año".

Se prepara a conciencia, nada menos que con un año de antelación, para sus campeonatos. "Primero hay un periodo para coger peso y después otro de definición y pérdida de grasa corporal para enseñar musculatura", explica. Por eso, uno de los requisitos de este deporte es "la constancia y el empeño, la genética es importante, pero no lo es todo".

En su opinión, la principal virtud para llegar donde él ha llegado es "la disciplina, porque hay que hacer dieta y entrenar habitualmente. Te tienes que cuidar, como cualquier deportista de competición de alto nivel. Hay mucha gente que pone empeño, pero que no es capaz de seguir la dieta y el entrenamiento".

Garlito comenzó entrenando en un gimnasio a los 19 años y ahora ya está enganchado . Entrena cinco días a la semana, cada día un grupo muscular y no duda en destacar las ventajas del Físicoculturismo: "Es la base de todos los demás deportes porque entrenas todos los grupos musculares independientemente, fortaleces el cuerpo y así puedes practicar cualquier deporte".

Con la satisfacción de tener su segunda medalla de oro, su reto este fin de semana es superar la clasificación que logró hace dos años también en el Campeonato de España. Entonces consiguió un sexto puesto y su ilusión sería ahora "quedar entre los tres primeros". Pero reconoce que es duro y será difícil porque, en total, cerca de un centenar de atletas compiten por llevarse las medallas. En su categoría son una media de quince, los mejores de todo el país. Garlito luchará por conseguir un buen puesto y, si no lo logra, volverá a casa con la satisfacción del deber cumplido, de haber hecho todo lo posible y con el aplauso de sus dos hijos, que le apoyan y están orgullosos de los logros de su padre. "La pequeña incluso ha venido conmigo al gimnasio alguna vez", cuenta.