Jabalíes, monterías, pelea de machos monteses,... La fauna ibérica se ha apoderado de los pasillos del centro comercial Ruta de la Plata. Es una idea del escultor cacereño Víctor Campón que ha plasmado en bronce los principales animales de las dehesas del panorama regional. La muestra, que se inauguró ayer, permanecerá expuesta hasta el día 4 noviembre y podrá visitarse de lunes a sábado de 10.00 horas a 22.00 horas.

"Son esculturas realistas. Yo vengo de la saga de los taxidermistas, pero con estas esculturas pretendo dar un toque más moderno", explicó a este diario el artista, que tiene una profunda admiración por la naturaleza y la vida salvaje. Campón ha realizado numerosos estudios de campo para hacer un análisis sistemático y una observación de la fauna y ver las características específicas de cada especie, las diferencias de adaptación, anatomía y conductas puntuales de los animales, para luego reflejarlo en sus obras.

La colección titulada Del campo al bronce , está compuesta por ocho piezas. Es parte de una muestra itinerante, que llevará las creaciones del escultor por todo el territorio nacional e internacional (Francia, Rusia, Alemania, Estados Unidos o Argentina, entre otros sitios). Pero la muestra irá creciendo cada vez, es decir, a Francia Campón llevará sus esculturas de la fauna extremeña y nacional además de los animales típicos franceses. A Alemania los españoles y los galos, y así sucesivamente. "Todavía tengo que elaborar algunas de las esculturas porque no están todas terminadas. Esta exposición es muy larga", incidió el artista Víctor Campón.

Nutrido de las más diversas vertientes artísticas, el cacereño armoniza naturaleza y ciencia en cada una de sus creaciones. "Con ello consigo obras en las que la precisión anatómica, la belleza y la sensibilidad de las expresiones, el contexto y el dinamismo que transmiten, logran reproducir de modo fidedigno las escenas del paisaje natural de Extremadura", especificó el escultor.

Centro comercial

La muestra se exhibe por primera vez en el centro comercial Ruta de la Plata. "Queremos que el centro sea una lanzadera de todas las expresiones artísticas", dijo la gerente del espacio, Rocío Pérez, que definió la exposición como "una manera de potenciar los recursos cinegéticos de la región".

La taxidermia a Campón le viene de familia. Se formó en el taller de su padre, el escultor Juan Antonio Campón. Actualmente trabaja en su nave de la Charca Musia. De las paredes del taller de este escultor taxidermista cuelgan grandes cabezas de animales de cazadores, que convierten el espacio en un improvisado museo en el que también se exhiben otros ejemplares de cuerpo entero que impactan por su realismo.