El agente infeccioso que causa la neumonía asiática o síndrome respiratorio agudo severo, que ya ha esparcido la enfermedad en 16 países, vuelve a ser un misterio para la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyos expertos no se ponen de acuerdo sobre la familia vírica que lo origina. La capacidad contagiosa del microbio y las dudas sobre si puede transmitirse por el aire, además de por el contacto, ha llevado a Hong Kong a preparar campos de cuarentena en los que podrían quedar temporalmente aislados cientos de personas.

Cuatro campamentos de vacaciones con capacidad para 1.050 personas se encuentran ya preparados para recibir a los afectados por la cuarentena, informó ayer Li Wah-ming, parlamentario del Partido Demócrata de Hong Kong. Esos vecinos, que no sufren los síntomas de la neumonía, permanecerían aislados de 5 a 11 días, ya que ése es el periodo de incubación que se atribuye al virus.

GRAN CONCENTRACION

Los 264 ocupantes del edificio Amoy Gardens de Hong Kong, donde se han registrado decenas de infecciones, iniciaron el lunes una cuarentena que se prolongará hasta el 9 de abril. Las autoridades sanitarias sospechan que en dicho inmueble, y en los que registran grandes concentraciones humanas, el virus se está transmitiendo por las manos, al tocarse la boca o la nariz después de haber pulsado el botón de un ascensor contaminado. También se sospecha que el microbio pueda estar en el agua potable.

"Si lo que está ocurriendo en el edificio ya aislado se extrapolara, un 30% de la población mundial quedaría rápidamente afectada por esta infección --afirmó Antoine Danchin, director de la Universidad Pasteur en Hong Kong--. Por suerte, no son habituales unas concentraciones humanas tan elevadas". Según este experto, la epidemia puede alcanzar su máxima extensión dentro de seis semanas.

La OMS informó de que la neumonía había causado hasta ayer 64 fallecidos y 1.802 infecciones. China, que si se suman las víctimas de Hong Kong, ha sumado el mayor número de muertes (47), es el país que más dificultades ha puesto para informar.