El expresidente de la Comunidad Valenciana y diputado del PP en Les Corts, Francisco Camps, declarará por escrito en el 'caso Nóos'. El juez José Castro ha cancelado su declaración como testigo prevista para este sábado, ya que Camps ha solicitado hacer uso del privilegio que le otorga la ley.

En una providencia dictada este miércoles, el magistrado ha pedido a la Fiscalía Anticorrupción y a la acusación popular, ejercida por Manos Limpias, que le remitan las preguntas que quieran formularle sobre los acuerdos de su Gobierno con el Instituto Nóos, liderado por Iñaki Urdangarin e investigado por presunta malversación de fondos.

Durante el mandato de Camps, la Generalitat Valenciana firmó convenios con Nóos para celebrar tres ediciones del Valencia Summit y unos juegos europeos que no llegaron a celebrarse. La fundación del yerno del Rey recibió 3,5 millones de las arcas públicas valencianas. La justicia valenciana no vio motivos para imputar a Camps y Castro le citó como testigo.

La investigación de los duques de Palma

Por otra parte, el juez ha pedido nueva información sobre los movimientos de una cuenta de Urdangarin en la que tenía firma la infanta Cristina. En concreto, Castro pide información sobre "las cuentas destinatarias de las sumas transferidas o preceptores de cheques librados y el ordenante de unos y otros".

El magistrado sigue pendiente de un informe de la Agencia Tributaria y de la Brigada de Delincuencia Económica de la Policía Nacional para cerrar su investigación sobre el presunto delito fiscal y de blanqueo de capitales de la hija del Rey.