El Gobierno de Canarias que preside el socialista Ángel Víctor Torres no está contento con la respuesta que han dado los ministerios del Interior, Defensa y Migraciones a la presión migratoria que soportan las Islas y tiene la esperanza de que José Luis Escrivá, titular de Migraciones y que se visita este viernes el Archipiélago, llegue con soluciones claras e inmediatas, como que se derive a parte de las personas que arriban en pateras y cayucos a otras comunidades y se abran ya instalaciones para aliviar el hacinamiento en el muelle de Arguineguín. Junto a Escrivá viajará a Las Palmas de Gran Canaria el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para abordar la crisis migratoria que sufre el archipiélago.

Mientras, Coalición Canaria ha calificado de "ninguneo" a las Islas el hecho de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, viaje este viernes a Marruecos en mitad de la crisis migratoria que afecta al Archipiélago sin que le acompañe el presidente de la comunidad.

Además, el Gobierno canario exige que se cumpla la política de la UE por la que sus países miembros deben repartirse la carga de los inmigrantes que reciben, aseguró ayer el portavoz del Ejecutivo Julio Pérez. Las derivaciones se están haciendo, basta comparar el número de inmigrantes que han llegado a las islas con los que continúan en Canarias", asevera Pérez, que, sin ofrecer cifras concretas, expone que de los 18.000 llegados en lo que va de año, quedan en torno a 6.000 en recursos humanitarios y turísticos, más los 2,.000 del muelle de Arguineguín, por lo que el resto ha tenido que salir de las Islas.

El Estado prefiere no hablar de derivaciones y Pérez lo entiende, porque, según infiere, el Gobierno de Pedro Sánchez no quiere dar el mensaje de que Canarias es una puerta que pueda contradecir los acuerdos europeos para que sigan al continente, pero las derivaciones se están haciendo", recalca, y es una de las demandas que se pondrán sobre la mesa del ministro de Migraciones en su visita de hoy, con el fin de que se incrementen. Escrivá se trasladó a Canarias el pasado octubre y recibió duras críticas por sus escasos compromisos . Hoy viene con anuncios, dio a entender Julio Pérez, como la apertura de más instalaciones que el Ministerio de Defensa ha cedido a Migraciones, tras un año de ser demandadas por las instituciones canarias.

De las cinco cedidas, hasta ahora solo acoge a unos 400 migrantes el polvorín de Barranco Seco, y se supone que tienen que abandonar estas instalaciones provisionales a las 72 horas porque es un Centro de Atención Temporal.

El Gobierno canario confía en que Escrivá aporte soluciones a esta situación con las derivaciones y la apertura inminente de más espacios y tilda de inadmisible lo que sucedió el pasado martes, cuando se soltaron a 227 migrantes de Arguineguín y fueron trasladados a la plaza de La Feria, en la capital grancanaria, de forma improvisada, o lo sucedido en Tenerife, donde se concentraron otros cien migrantes de Gran Canaria que querían continuar su viaje a Huelva pero no se les permitió. Solo algunos de ellos que tenían documentación pudieron viajar, expone.

Julio Pérez reconoce que el Ejecutivo de Canarias no ha recibido una explicación, "pero el Gobierno ha anunciado que la habrá, y lo más importante es que no se repita". Y confía en que el muelle de Arguineguín se desaloje lo antes posible .

El portavoz recalca que el Gobierno canario es solidario y está dispuesto a asumir la cuota que le corresponda de inmigrantes pero quiere que el resto de Europa, no solo España, asuma la suya.