En Canarias actualmente "no hay ningún volcán en activo", sin embargo, "ninguna isla está exenta de una posible futura erupción", según advierte el investigador y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Francisco José Pérez Torrado.

Este experto ha integrado un grupo español de seis investigadores de cuatro instituciones en la expedición científica eyjASH´10 al volcán Eyjafjalla.

En una entrevista concedida a Europa Press, Pérez Torrado manifestó que "es impredecible" saber cuándo concluirá dicha erupción, que vaticinó que seguirá afectando al espacio aéreo europeo. Según este experto, los geólogos de la Universidad de Islandia "tienen claro que ahora mismo no hay señal alguna de que la erupción vaya a parar, no parece que pueda acabar de forma inminente, sino que tenga una trayectoria larga y es probable que la erupción tenga altibajos en su actividad explosiva".

En el caso del archipiélago canario, "las islas volcánicamente más activas en el pasado reciente son La Palma, El Hierro y la parte central de Tenerife, de forma que las probabilidades estadísticas de una futura explosión debería ocurrir en cualquiera de estos sitios".

Este investigador señaló, no obstante, que "a día de hoy, desgraciadamente, es muy difícil predecir una erupción volcánica".