E l Gobierno de Canarias acordó ayer la prohibición de fumar en los espacios abiertos si no se cumple la distancia física de seguridad e impone el uso obligatorio de la mascarilla. El presidente, Ángel Víctor Torres, impulsó esta medida para frenar el covid-19. El ejemplo de de Galicia ha prendido en muchas autonomías y la idea de prohibir fumar en espacios abiertos cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad ya se extiende por toda la geografía española.

Tras la decisión de la Xunta de Alberto Núñez Feijóo, la mayoría de las comunidades autónomas ya estudian la medida, como Cataluña, Comunitat Valenciana, Castilla y León, Castilla y La Mancha, Aragón, La Rioja, Cantabria, Baleares, Navarra y Asturias. En otras como Madrid se ha llegado a barajar, Andalucía ha encargado un estudio y Euskadi también está de acuerdo.

En Cataluña, «el debate está sobre la mesa». Sin embargo, desde una óptica personal, el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon se mostró contrario a las prohibiciones tajantes o a la amenaza de las multas. «El Gobierno de Asturias valora esa medida. En los próximos días conoceremos las posibilidades de poder adoptarla», reconoció aye rsu portavoz, la socialista Melania Álvarez. Desde la Castilla-La Mancha, su vicepresidente José Luis Martínez Guijarro admitió que puede ser una medida «positiva» para atajar el virus. «Fumar nunca es bueno, pero pedimos a los ciudadanos que sea cual sea la normativa fume con la máxima responsabilidad y mantenga las distancias. Cuando se exhala el humo, se emiten más partículas que al respirar», avisaba.

En esta línea, la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, también se ha mostrado de acuerdo con la medida gallega, y recordó que el Gobierno Vasco «ya lo planteó en su momento». «Un fumador, al exhalar el humo, puede emitir virus a mayor distancia que en una respiración normal, por lo que estamos totalmente de acuerdo con esa medida», señaló. Baleares tampoco descarta sumarse. La consellera de Salud, Patricia Gómez, admitió que están «viendo gente joven o mayor que aprovecha el momento de fumar para no llevar la mascarilla. Es una medida más que está encima de la mesa y por supuesto se valora como muchas otras buenas practicas». En Aragón, una de las comunidades más afectadas por el aumento de casos y brotes, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, reconoció que la decisión de la Xunta «no se descarta» en la región: «La estamos valorando». H