Si el combinado de Del Bosque domina en fútbol y Nadal en tenis, Don Benito puede presumir desde el pasado domingo de dominador mundial de la cría de canarios en la modalidad por equipos y en la variedad ´Agata pastel plata´.

Un dombenitense ha conseguido la medalla de oro en el 59º Campeonato del Mundo de Ornitología celebrado este año en la ciudad de Tours (Francia) del 21 al 30 de enero. El acontecimiento se ha celebrado en el recinto de ferias y exposiciones de esta población francesa situada a orillas del Loira, en la región de los conocidos castillos galos mundialmente famosos.

El Campeonato organizado por la Unión Ornitológica Francesa (U.O.F.) bajo los auspicios de Confederación Ornitológica Mundial (C.O.M.) ha contado con la presencia de 23.000 ejemplares procedentes de todos los rincones de nuestro planeta.

El ganador de esta Medalla de Oro ha sido Manuel Sánchez-Reseco Sánchez, con un equipo de cuatro ejemplares de canarios de la variedad ´Agata Pastel Plata´. No es el primer galardón que el presidente de la Asociación Ornitológica Cultural y Deportiva Don Benito consigue, pues tiene un amplio palmarés de trofeos ganados con los ejemplares de su amplio y excelente criadero.

Una vez más, la Asociación Ornitológica Cultural y Deportiva Don Benito, a través de sus socios, hace llegar el nombre de esta ciudad a los más remotos rincones, al conseguir medallas y trofeos a todos los niveles, locales, regionales, nacionales y, como en este caso, a nivel mundial.

Manuel Sánchez-Reseco Sánchez tiene 47 años, es técnico especialista en Administración y Gestión de Empresas Agropecuarias y cría canarios desde que era un niño. Años más tarde se fue a la mili y a estudiar y abandonó esta afición, que recobró al casarse. Se federó y empezó a participar en concursos regionales y nacionales hasta que hace tres años dio el salto a los campeonatos mundiales. En 2008 consiguió un segundo y un tercer puesto en Bélgica y el pasado año logró una medalla de plata en el Campeonato Mundial celebrado en Portugal. Ahora, en Tours (Francia), ha cosechado esta medalla de oro en la modalidad de color en grupo de cuatro canarios, una de las especialidades de este tipo de competiciones donde se enjuicia no solo a grupos de pájaros, sino a ejemplares a título individual, tanto en color, como en postura y canto.

Manuel atribuye gran parte de su éxito a su mujer, María Teresa, pues son los dos quienes se encargar de cuidar no solo a los canarios campeones, sino al conjunto de 70 parejas de pájaros que tienen en la actualidad, con lo que eso supone de sacrificio a la hora de alimentarlos y limpiarlos.