Una huelga de la BBC privó ayer a los británicos de sus programas favoritos. Miles de técnicos, periodistas y las más cotizadas estrellas de la radiotelevisión pública se sumaron al paro de 24 horas, que concluyó la pasada medianoche.

Today , el matinal que marca la pauta política de la jornada, al igual que Newsnight , el informativo donde se analiza en profundidad todo lo ocurrido durante el día, fueron cancelados. BBC News 24 hours y el famoso servicio internacional, BBC World, sufrieron alteraciones.

Un 45% de los 27.000 empleados de que dispone la plantilla participaron en la protesta, la más importante de la corporación en la última década. La movilización iba dirigida contra el plan del nuevo director general, Mark Thompson, de suprimir 3.780 empleos. La dirección también pretende privatizar algunas partes de la empresa y reducir la producción audiovisual propia, recurriendo a productores privados.

Con todas esas medidas Thompson espera economizar 514 millones de euros y ofrecer una imagen más competitiva de la BBC. El recorte se produce cuando la BBC negocia con el Gobierno la renovación de la actual licencia.