El cáncer de mama dificulta el desarrollo profesional del 65 por ciento de las mujeres afectadas, ya que tras la aparición de la enfermedad el 40 por ciento abandona su empresa y el 35% tiene problemas para continuar desempeñando su trabajo.

Así se desprende del estudio "El Cáncer de Mama: la Enfermedad y sus implicaciones laborales", realizado entre 359 mujeres que trabajaban fuera de casa por la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma).

En el sondeo se constata que las mujeres que trabajan en el sector privado se ven más afectadas en su situación laboral por padecer esta dolencia que las empleadas del público, un 73 y un 53 por ciento, respectivamente.

A las encuestadas, que llevaban una media de once años en su empresa, se les preguntó sobre el grado de satisfacción de su trabajo antes del diagnóstico y casi un 93 por ciento de ellas estaban satisfechas con la profesión que tenían.

Después de padecer esta dolencia, el cambio de departamento o trabajo dentro de la misma empresa se dio en una de cada diez mujeres y el 40 por ciento reconoció que la enfermedad afectó "mucho o bastante" a sus ingresos.

El primer efecto que apuntan las pacientes es no poder desempeñar su trabajo por la necesidad de pedir una baja y, así, el 96 por ciento la solicitó cuando se le diagnóstico el cáncer de mama.

Este periodo superó los tres meses en el 86 por ciento de los casos y, junto a la baja inicial, más de la mitad de las mujeres tuvo que solicitar otra después de la operación y los tratamientos.

En cuanto a las relaciones con los compañeros, su actitud es percibida como "algo mejor" en el sector público que en el privado -92 por ciento frente a 74- y, globalmente, en el 80 por ciento de los casos, las mujeres apreciaron una reacción "buena o muy buena".

Preguntadas por la actitud de la empresa, el 75 por ciento de las pacientes reconocen haber recibido facilidades para ausentarse del trabajo, para acudir a consultas médicas y revisiones, y hacerse las pruebas necesarias.

La mayoría de las encuestadas que continuaron trabajando, seis de cada diez, lo hicieron en la misma empresa, y sólo a una mínima parte se le concedió algún tipo de minusvalía.

La Facme, que representa a 23.000 mujeres afectadas por esta patología, indica que cada año se diagnostican en España 15.000 nuevos casos de cáncer de mama.