Canciones Guerrilleras es el título que da nombre al último trabajo del cantautor extremeño Miguel Angel Gómez Naharro. Pero este profesor del instituto Emérita Augusta de Mérida lleva editados ya cinco discos en los que ha homenajeado a poetas extremeños o portugueses. Sin embargo, Gómez Naharro afirma que este trabajo es "el menos suyo" ya que ni la letra ni la música de los diez temas que se incluyen las ha compuesto él, aunque los considera como propios por tratarse de las canciones de su generación, que han marcado su vida.

Gómez Naharro cuenta que estos temas son una recopilación de canciones opuestas a los totalitarismos no sólo europeos sino también latinoamericanos y afirma que aunque estos temas nacen en un momento concreto, en épocas de represión, aún tienen total vigencia ya que "cualquier obra bien hecha puede conmover, no hace falta que sea actual, lo importante es la calidad del tema".

Para la elaboración de este quinto proyecto, Gómez Naharro ha contado con la colaboración de pintores, historiadores y poetas extremeños conocidos suyos y que no han dudado en contribuir en la obra "gracias a la amistad que les une".

Entre ellos se encuentran Víctor Chamorro, Moisés Cayetano Rosado,Joaquim Saial, Felipe Gómez Valhondo, Francisco Domínguez González, Daniel Casado o José Angel Calle Grajera, que se encargan de comentar otros temas, que son, también para ellos, significativos y, como para el autor, forman parte de su vida.

Este profesor de instituto no descarta que estas u otras canciones puedan ilustrar en un futuro las clases que imparte a sus alumnos porque "son adecuadas para explicar la historia a través de sus letras".

Por otro lado, cuando se le pregunta si considera que la canción-protesta o música de cantautor sigue de actualidad, Gómez Naharro responde que cree que este tipo de música ya no interesa, que está marginada, porque, en parte, al sistema le ha interesado. También opina que actualmente se escucha un estilo de música más banal, pero que todavía hay gente a la que le interesa porque esta música es parte de la historia.

En cuanto a sus próximos proyectos, tal vez el próximo disco esté dedicado a los romances, a la música arraigada a la tradición oral.

Para concluir, Gómez Naharro comenta: "Llevamos camino de alcanzar una sociedad mejor, pero a la gente se le ha olvidado que hubo un tiempo no muy lejano donde para hablar de política se debía hablar bajito o directamente no se podía hablar". Este es el motivo por el que este cantautor extremeño saca a la luz ahora sus Canciones Guerrilleras , para que nadie se olvide de acontecimientos pasados y permanezcan en nuestra memoria.