El cannabis, la droga ilegal más consumida en España, cuenta desde ayer con un prospecto descriptivo de sus propiedades en la página web del Colegio de de Farmacéuticos de Barcelona (CFB). El documento, dirigido a quienes utilizan la sustancia con fines terapéuticos, ofrece una exhaustiva explicación sobre la composición química del cannabis, sus efectos secundarios, el riesgo de dependencia y situaciones en que está contraindicado.

La decisión de ofrecer esta delicada información obedece al hecho objetivo de que el cannabis es consumido a diario por decenas o miles de enfermos, afirmó Rafael Borr s, vocal de drogodependencias del CFB.

"La realidad, al margen del debate legal, es que ese consumo masivo existe y que, a diferencia de Holanda, aquí se hace sin control y desconociendo las dosis de principio activo que contiene cada planta --añadió Borr s--. Nuestra intención es disminuir riesgos y evitar daños".

El prospecto enumera las enfermedades y malestares en que existe consenso de que el cannabis puede ejercer un efecto benéfico o calmante, no curativo. Entre éstas, cita la esclerosis múltiple, los dolores causados por el cáncer y sus terapias, las infecciones derivadas del sida, los malestares de origen nervioso y el síndrome de Guille.

EXPLICARLO AL MEDICO El texto desaconseja consumir la resina de hachís, por sus altas concentraciones de principio activo del cannabis, y sugiere limitar el uso a las hojas de la planta. También propone al enfermo que, aunque se trata de una droga ilegal, intente comentar con su médico el consumo que está haciendo y las reacciones que experimenta.

"Nuestro grupo de estudio de las drogodependencias ve con muy buenos ojos el proceso que está siguiendo Holanda --asegura en otro momento Rafael Borr s--. Allí, los enfermos toman el cannabis bajo control médico y sabiendo la concentración de lo que reciben. No se puede cerrar los ojos a una sustancia que es consumida por 163 millones de personas en el mundo".