El cine Solano de Arroyo de la Luz acoge este sábado la prueba selectiva en Extremadura para participar en el Festival Internacional del Cante de Las Minas, en La Unión, Murcia. Este es el festival de flamenco más importante que existe y una de las pruebas clasificatorias se desarrolla en la región desde hace seis años. "Se bailará el tarante que es el único cante minero que se baila y que es rarísimo verlo, habrá dos bailaoras muy interesantes", comenta Federico Vázquez, presidente de la peña Amigos del Flamenco. También se podrá escuchar a los guitarristas realizando "toque de la taranta que es también complicadísimo y muy técnico y es uno de los toques obligatorios en La Unión". Los cantes se moverán entre la variante minera, la cartagenera, la taranta, la levantina, el fandango minero..."Cantes que generalmente se escuchan poco, son complicados, se necesitan facultades vocales importantes y un gran conocimiento de flamenco."

El concurso se celebrará en el corral de comedia del cine Solano, un edificio emblemático de Arroyo que está siendo restaurado. El inmueble, cuenta, además del corral, con un cine-teatro de verano y otro de invierno. El corral ya está prácticamente restaurado con una inversión la Junta de 300.000 euros. Se construyó a principios del siglo XX y durante cien años "se ha visto allí todo tipo de espectáculos, desde las primeras películas en blanco y negro ", comenta Santos Jorna, alcalde de Arroyo. A los de la asociación de flamenca les ha impresionado la restauración del corral y "esto nos va obligar de alguna manera a preparar para el año que viene uno de los festivales flamencos de Extremadura, como homenaje y reconocimiento a la importante recuperación. Va a ser impresionante cuando se acaben las obras", señala Federico Vázquez.

Como actividad paralela, durante dos semanas habrá una muestra en el Espacio para la Creación Joven de fotos de las minas cacereñas: "la de Aldea Moret, Trujillo, Logrosán, La Roca de la Sierra... Las instantánas llevarán poemas alusivos al cante de las minas para que la gente conozca lo que significó una actividad que ya se ha perdido en nuestra zona", comenta Joaquín Paredes, secretario de la peña flamenca.

Todos los participantes son andaluces, no hay extremeños. Esto lo han decidido, según Vázquez, porque prefieren que hagan las pruebas en otras provincias "para que les conozcan allí y nosotros podamos disfrutar de otros artistas". Dice que podrían haber traído otra vez a Pedro Peralta, "pero ya le conocemos y concursa en Viator (Almería) donde hay mucha afición al flamenco y podrán disfrutarlo". Pedro Peralta ganó un galardón en la edición anterior, por interpretar por primera vez, en 46 años de festival, fandangos extremeños.