Miguel Carcaño volverá a pasar por los juzgados de Sevilla para ratificar o no la nueva versión que ha dado sobre la muerte de Marta del Castillo. Aunque ya ha sido condenado por este caso, el joven ha asegurado ante el Grupo de Menores de la Policía que el autor material de la muerte fue su hermano Javier Delgado, que salió absuelto de los cargos de encubrimiento. Al parecer, al intentar mediar en una discusión entre ambos hermanos, Delgado habría golpeado a Marta con la culata de una pistola en la cabeza, causándole la muerte.

Aunque el caso ya estaba cerrado, se mantenía abierta una pieza separada para la búsqueda del cadáver. Fuentes judiciales explicaron que el juzgado de instrucción 4 de Sevilla ha abierto unas nuevas diligencias, diferentes de las ya existentes, y ha citado a declarar a Carcaño en calidad de testigo. Una vez confirme su nueva versión en sede judicial, el juzgado decidirá si se trata de un testimonio creíble y, por tanto, si cita también a Javier Delgado, ya en calidad de imputado. De momento, éste ya se ha negado a declarar ante la Policía.

Momento de ofuscación

La nueva versión de Carcaño supone un nuevo giro, el enésimo, al caso de Marta del Castillo, desaparecida el 24 de enero de 2009. Coincide con la explicación ofrecida por su novia en aquella época en el juicio, donde aseguró que poco después de la muerte de la adolescente, Carcaño le confesó que había discutido con Marta, su hermano medió en la pelea y, en un momento de ofuscación, le propinó un golpe con un cenicero en la cabeza causándole la muerte.

La historia que ahora ha contado Carcaño a la Policía ofrece algunos matices diferentes, según Europa Press. Ambos hermanos estarían peleándose en la casa de la calle León XIII por motivos económicos y Marta trató de apaciguarles. Delgado cogió entonces su arma ¿era vigilante de seguridad¿y golpeó a la chica con la culata de la pistola. Tras darle muerte, ambos enterraron el cuerpo en una especie de escombrera en el cercano municipio de La Rinconada, donde la Policía rastrea desde hace meses sin resultados. Ni Samuel Benítez ni Javier García 'El Cuco' habrían participado.

Nuevos delitos

El caso ya fue juzgado y la sentencia ratificada por el Tribunal Supremo. Carcaño fue considerado el único autor material del asesinato de Marta y condenado a 23 años de cárcel. Tanto su hermano Javier Delgado como la novia de éste, María García, y su amigo Samuel Benítez quedaron absueltos, aunque el Supremo reclamó a la Audiencia de Sevilla que revise los argumentos “ilógicos” ofrecidos para exculpar a Benítez.

Si la versión de Carcaño resulta ser cierta, Delgado podría ser juzgado como autor del asesinato, al ser un delito diferente del que se le imputó la primera vez. Su abogado ha negado cualquier implicación de Delgado, y atribuye esta inculpación a un intento de venganza de Carcaño. No obstante, la Policía da cierta verosimilitud a esta nueva versión porque entiende que al estar ya condenado no tiene nada que perder, de ahí que haya acudido con Carcaño hasta el nuevo lugar donde estaría el cadáver al menos en dos ocasiones. No obstante, fuentes judiciales apuntan también que el juzgado no quiere dejar ningún cabo suelto en la búsqueda del cuerpo, y que habrá que esperar a los datos que ofrece el joven.

La familia de Marta del Castillo, sin embargo, mantiene la esperanza e insiste en que siempre pensaron que había un adulto detrás de todo lo ocurrido, señalando a Delgado.