La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, acude este jueves al Congreso, a petición propia, para dar cuenta de la gestión sobre el brote de listeriosis iniciado en Andalucía a finales de julio.

Carcedo va a la Cámara baja cuando están confirmados 213 casos relacionados con el consumo de carne contaminada, tres personas han fallecido y se han producido seis abortos.

Todo el caso ha llevado a que la Fiscalía Superior de Andalucía haya abierto una investigación penal para dirimir responsabilidades.

Carcedo reconoció hace unos días que algo "ha fallado" al declararse el brote pues España es uno de los países más "exigentes" y "rigurosos" con la seguridad alimentaria.

La mayoría de las personas afectadas residen en Andalucía, ya que es de Sevilla la empresa cárnica Magrudis en la que se ha detectado la contaminación de alimentos, en particular de la marca "La Mechá".

También hay casos confirmados en Aragón, Extremadura, Castilla y León y Madrid, y se están investigando otros en Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Melilla.

Asimismo, un ciudadano inglés fue diagnosticado en Francia tras consumir carne fría de cerdo en Sevilla y también se está estudiando el caso de una familia intoxicada en Alemania a la que un sevillano había llevado de regalo carne de la marca "La Mechá".