El presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, el cardenal Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida, en una entrevista al diario italiano La Stampa, ha reconocido que el caso "Vatileaks" influirá en las votaciones de los purpurados y por ello pedirá conocer el contenido central del informe secreto.

Damasceno Assis, que participará en su primer cónclave, destaca la presencia en las congregaciones generales de los tres cardenales eméritos que formaron la comisión de investigación sobre el caso de fuga de documentos reservados de la habitación de Benedicto XVI y apunta que "puede ser que algunos de los cardenales pidan información sobre el informe confidencial, que se entregara al próximo Papa".

En esta línea, el presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil añade creer "que no es necesario entregar el documento a cada uno pero sí que se ofrezcan a todos algunas generalidades sobre el contenido" porque asegura que "conocer el núcleo central es parte de la corresponsabilidad en el gobierno de la Iglesia y sobre todo cuando se trata de tomar una decisión como esta de elegir un Papa", por lo que concluye que "seguro que su contenido influirá en las votaciones".

Los cardenales se han vuelto a reunir en la tercera congregación previa al cónclave este martes a las 9.30 horas y volverán a hacerlo este miércoles por la mañana, tras decidir que sólo habrá reuniones por la mañana, según ha informado la Sala de Prensa del Vaticano. Esta previsto que la fecha del Cónclave se conozca este martes o el miércoles.

Por su parte, el jefe de la Sala de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi, ha indicado que durante la segunda congregación general llevada a cabo este lunes por la tarde, se incorporaron otros cuatro cardenales. Asimismo, el predicador de la casa pontificia, el padre Raniero Cantalamessa realizó por la tarde de la segunda congregación general la primera meditación de las dos previstas antes del inicio del Cónclave.