El príncipe Carlos de Inglaterra entró ayer de lleno en el debate sobre la salud pública y la comida basura sugiriendo que se prohíban las hamburgueserías McDonald´s. Durante una visita a un centro de diabéticos en Abu Dabi, el heredero al trono se interesó por las nuevas iniciativas para mejorar la dieta y la salud de las personas en los Emiratos Arabes Unidos. "¿Ha hecho progresos con McDonald´s?, ¿ha tratado de prohibir su comida? Ahí está la clave", comentó el príncipe a la nutricionista Nadine Tayara. La multinacional señaló el "disgusto" por una opinión que calificó de desfasada.

Sus polémicas palabras coinciden en el Reino Unido con el caso de Connor McCreaddie, el niño de 8 años que pesa 89 kilos y que se ha convertido en el símbolo de la actual epidemia de obesidad infantil que vive el país. Las autoridades habían amenazado a Nicola McKeown, la madre del chico, con retirarle la custodia por negligencia.

PLAN DE VIGILANCIA Ayer, tras una reunión de varias horas con la madre y el menor, los servicios sociales permitieron a Connor quedarse con su familia, a condición de seguir un plan de vigilancia que garantice su pérdida de peso a largo plazo.

El niño solo come hamburguesas, salchichas, patatas fritas y refrescos, en cantidades ingentes. En su dieta, de estricta comida basura, no tienen cabida las verduras, ni la fruta, ni el pescado. Su madre, una desempleada con problemas de depresión, siempre termina dándole lo que le gusta. "No le puedo matar de hambre, pero espero que pueda bajar de peso con un poco de ayuda", afirmó.

Connor es un caso extremo, pero no excepcional. En el Reino Unido el 13,55% de los niños menores de 10 años son obesos, de ahí la relevancia del comentario de Carlos de Inglaterra. El príncipe "defiende desde hace tiempo la importancia de una dieta equilibrada, especialmente para los niños", señaló un comunicado emitido por Clarence House, la oficina del heredero, tratando de suavizar la controversia. "Ha querido poner el énfasis en la necesidad de que los niños disfruten de una amplia variedad de comida", agrega la nota.

Una portavoz de McDonald´s acusó a Carlos de no estar al tanto del esfuerzo de la compañía para mantener una agricultura sostenible y mejorar los valores nutritivos de su menú. En agosto del 2005, Enrique, su hijo menor, fue visto en McDonald´s comprando una hamburguesa.

El heredero tiene desde 1986 una gran explotación de agricultura biológica. Sus productos, sin pesticidas ni colorantes, comercializados con la etiqueta Duchess of Cornwall (Ducado de Cornualles) abarcan desde el jamón cocido hasta las sopas.