¿Cuánto cuesta un príncipe? Según los secretarios de Carlos de Inglaterra (en la foto, ayer en una obra), el heredero al trono le sale a cada contribuyente por la ridícula suma de 60 peniques al año, unos 73 céntimos de euro. "El precio de una barra de pan", fue el comentario de uno de los asesores de prensa de St. James.

Una auténtica ganga. El pasado año Carlos recaudó además para obras caritativas 100 millones de euros, según figura en el informe publicado ayer, donde por primera vez se detallan las cuentas del príncipe de Gales. Tras dos juicios fallidos contra dos mayordomos reales, en los que salió a la luz el extravagante estilo de vida del primogénito de Isabel II, el documento, recibido con sarcasmo por la prensa británica, pretende contrarrestar esa imagen despilfarradora. El informe habla de unos ingresos que en el 2002 se elevaron a 18,85 millones de euros. Los gastos son similares a los ingresos, 18,81 millones de euros, de los que 5,8 millones fueron empleados en el pago de impuestos.

¿EXISTENCIA MODESTA?

"No tiene una fila de coches, no colecciona arte ni posee una villa en el sur de Francia", decía uno de los portavoces reales. Sin embargo, el futuro soberano vive rodeado de 91 sirvientes. Tiene un ayuda de cámara que le prepara la ropa y cuida de su aseo, hasta el extremo de ponerle la pasta en el cepillo de dientes. Cuenta también con un secretario privado, cuatro asistentes, cinco personas para contestar la correspondencia, un archivero y siete oficiales para lidiar con la prensa. Tres chefs y dos mayordomos se encargan de que su mesa esté bien servida y ocho jardineros cuidan sus rosas. Tiene seis automóviles y dos chóferes. El y Camilla se mueven entre cuatro residencias y usan otras dos para cazar.