Doscientos setenta y dos Conquistadores , integrantes de la expedición de la Ruta Quetzal-BBVA 2010, con edades comprendidas entre 16 y 17 años, procedentes de cincuenta y tres países, siguieron ayer los pasos del emperador Carlos V, entre Jerte y Jarandilla de la Vera.

Minutos antes de las ocho de la tarde llegaban al Puente de palo , de la garganta Jaranda, en Jarandilla de la Vera, los primeros expedicionarios. Allí les esperaban las frescas y cristalinas aguas que, debido a las abundantes lluvias del pasado invierno, aún bajan tumultuosas y cantarinas. Atrás quedaban diez horas de caminata y esfuerzo.

Todos los participantes con los que habló este diario coincidieron en señalar que "el esfuerzo ha valido la pena", debido "a los maravillosos paisajes, la flora y la fauna que pueden ser contemplados durante el recorrido".

En este sentido, el cacereño Jorge Vázquez Moreno catalogó la Ruta de Carlos V que acababa de recorrer de "muy bonita e interesante", aunque ya la conocía, "debido a que la hice el año pasado, en octubre".

Por otra parte, la pacense Valeria Torres Ledesma también reconoció que "Méjico me ha encantado, pero me gusta mucho más España y Extremadura en particular, porque aparte de que es mi tierra, tiene una flora y una fauna preciosa".

Así, de la mano del Emperador Carlos V, iniciaron ayer su primera gran aventura en tierras españolas realizando la marcha entre el puerto de Tornavacas y Jarandilla de la Vera, auxiliados por treinta monitores y varios agentes de Medio Ambiente, de la Junta, al frente de los cuales se encontraba el director de la Reserva Regional de la Garganta de los Infiernos, José María Otero. Los dos descansos más importantes del día tuvieron lugar en Puente Nuevo y el Collado de las Yeguas. El jefe de campamento, Jesús Luna, agradeció el trabajo realizado por los agentes, "ya que sin ellos no hubiésemos podido hacer la Ruta de Carlos V". Además, destacó el apoyo de la Junta, Jerte y Jarandilla.

El sol hacía agujas poco antes de esconderse por el horizonte cuando el primer grupo, Quetzales , tomó el autobús que llevaría a sus componentes a Trujillo, donde eran esperados por la alcaldesa, Cristina Blázquez, Miguel de la Quadra Salcedo y el director de zona del BBVA, Carlos del Cid. Hoy jueves recorrerán la ciudad natal de Pizarro.