Las concejalas de Ahora Madrid, incluida la alcaldesa, Manuela Carmena, 'limpiarán' su agenda el 8 de marzo y se sumarán a las convocatorias organizadas desde el movimiento feminista. Las concejalas secundarán la huelga para "visibilizar el sesgo patriarcal que también la mujer sufre en política más allá de su color político, siendo juzgadas por su físico o su forma de vestir y no por su capacidad política o de gestión".

"Las concejalas de Ahora Madrid quieren apoyar esta iniciativa porque es importante que las mujeres con mayor presencia pública se sitúen al lado de las precarias y ayuden a señalar las desigualdades sociales a las que también están expuestas", han explicado desde Ahora Madrid.

El próximo 8 de marzo las concejalas vaciarán su agenda de compromisos para sumarse a la movilización social. Las citas ineludibles, como las bodas oficiadas en los distritos, no las realizarán y serán los concejales quienes se ocupen de todas esas cuestiones inaplazables. Las ediles se sumarán al cortejo de Ahora Madrid en la manifestación convocada a las 19 horas de Atocha a Plaza de España.

Cifuentes y Dancausa, en contra

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha defendido que "si de verdad" se quiere avanzar en igualdad y que disminuya la brecha salarial hay que trabajar, como hará su Gobierno, tanto el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, como el resto de días y "dar ejemplo".

"Considero que si de verdad queremos avanzar en igualdad, si de verdad queremos que disminuya la brecha salarial o que haya más empleo para las mujeres lo que tenemos que hacer, los responsables políticos y los gestores, es trabajar, que es lo que voy a hacer yo y todo mi Gobierno, ese día y el resto", ha manifestado.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha confirmado este martes que no participará en la huelga feminista el 8 de marzo porque dicha huelga es "partidista de izquierdas y anticapitalistas" y "no es lo que hoy en día demandan las mujeres".

Claves de la marcha

La huelga que secundarán las ediles de Ahora Madrid apela a todas las mujeres, más allá de su condición laboral. Su objetivo no es una reivindicación salarial sino comenzar un cambio profundo de las relaciones entre mujeres y hombres.

España recoge así el testigo de las masivas movilizaciones que están revolucionando el mundo, desde las marchas de las mujeres en Estados Unidos, las movilizaciones de las mujeres polacas por el derecho al aborto o el fenómeno #MeToo, que ha servido para visibilizar el acoso sexual en los entornos laborales.