La costumbre está muy arraigada. "¿Me da unas bolsas, por favor?" es la pregunta repetida tantas veces cuando el cliente pasa sus compras por la caja del supermercado. Una decena se cogen fácilmente para vaciar un carro lleno, y se suelen usar solo una vez. Tras los primeros movimientos de cadenas como Alcampo, hace más de un año, para ir reduciendo el número de bolsas de plástico, el gigante Carrefour da ahora un paso más firme: a partir del 1 de octubre ya no habrá bolsas de plástico.

Desde el 1 de agosto ya se aplica la medida en Jaén y a partir del 1 de septiembre se hará lo mismo en la Comunidad de Madrid y en el País Vasco. "Es una apuesta rotunda por fomentar la reutilización de materiales sostenibles", dijo el secretario general de Carrefour España, Agustín Ramos, cuando presentó el plan en Jaén. De momento, los compradores lo han asimilado bien

En Jaén, los establecimientos ofrecerán a los clientes varias alternativas: unas bolsas grandes de rafia --una fibra resistente-- y otras más pequeñas y biodegradables de fécula de patata. En las semanas previas al 1 de octubre se regalarán, después habrá que pagar por ellas.

Hasta ahora, Alcampo se había limitado a ofrecer bolsas ecológicas, manteniendo las de plástico.