Llegar el primero a la meta es el reto de la docena de mozos de la alquería hurdana de Sauceda en una popular carrera de burros. Pero a la ya de por sí difícil tarea de manejar un asno y llevarlo por el recorrido lo más rápido posible, se suma el inconveniente de que hay que hacerlo subido al burro de espaldas y, encima, cuesta arriba. "Como los burros son de aquí a veces se desvían del camino y se van a la finca del dueño. En una ocasión un chico iba llegando a la meta y el asno se desvió a beber al arroyo y le ganó el que venía segundo", explicó José Luis Sánchez, alcalde pedáneo de esta alquería dependiente del Ayuntamiento de Pinofranqueado.

La original carrera de cuadrúpedos se celebrará este sábado en el marco de las fiestas en honor a la Virgen Milagrosa. "La primera carrera se organizó hace unos 20 años. Fue idea del maestro Don José Rosco que se le ocurrió preparar este juego para los chicos del pueblo". La actividad se retomó hace ahora cuatro años y se ha convertido en un nuevo aliciente de estas fiestas populares que cada año congregan a cientos de personas.

La carrera comienza a las ocho de la tarde en la piscina y ganará la primera pareja mozo-pollino que llegue a la explanada del volvedero . "Los participantes adornan los burros y ellos también se disfrazan", afirmó Sánchez. Hace 20 años, cuando se celebraron las primeras carreras los jóvenes de la localidad manejaban a la perfección a sus animales, pero ahora la situación es bien diferente. "A los chicos les cuesta, ya no están acostumbrados a manejar a las bestias". Muchos de los concursantes son estudiantes, hijos de emigrantes o se han marchado al Ejército. Otra dificultad añadida es que cada vez es más difícil encontrar asnos y la mayoría están para pocos trotes. "Antes cuando eran más jóvenes no paraban de rebuznar en la carrera, porque el burro es un animal muy escandaloso", concluyó José Luis.