El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, destacó ayer que la evaluación de la aplicación de la Ley de la Dependencia 2012 pone de manifiesto que Extremadura supera la media en prestación de servicios. Hernández Carrón realizó estas declaraciones ayer momentos antes de asistir a la reunión extraordinaria del Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia que, presidida por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, se celebró en Madrid.

Carrón se refirió a la evaluación anual sobre la Ley de la Dependencia relativa al ejercicio 2012 y el proyecto de orden ministerial para regular el Sistema de Información del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SISAAD), que permitirá homogeneizar la información que existe sobre la aplicación de esta norma en los diferentes territorios del país. El consejero puso en tela de juicio el dictamen dado a conocer por el Observatorio de la Dependencia sobre la aplicación de la ley en Extremadura, dado que este organismo, que no es oficial, "tiene distintas lentes, una distinta en cada ojo, pues no utiliza un sistema homogéneo para todas las comunidades".

"No sé cómo ha suspendido a Extremadura teniendo en cuenta que somos la quinta comunidad que más ha crecido en incorporar nuevos beneficiarios, concretamente un 3,63, lo que pone de manifiesto que la región está incrementando el número de personas atendidas en materia de dependencia frente a otras comunidades que no lo está haciendo", explicó. Por ello, se felicitó por el proyecto del Ministerio de reformar del sistema de información, lo que va a permitir que todas las comunidades autónomas tengan un sistema homogéneo de medición, ya que algunas tienen sus propios criterios y, como consecuencia, se obtiene un resultado "desenfocado que no corresponde a la realidad". Asimismo, anunció que la comunidad autónoma empezará a trabajar en una ley autonómica de discapacidad a principios del próximo año.