El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, destacó ayer que el Plan de renovación tecnológica del Servicio Extremeño de Salud, conocido como Tsunami tecnológico 2013-2030 , permitirá a los centros adaptarse a los avances médicos y tecnológicos ofreciendo una mejor respuesta a los pacientes y una atención sanitaria de mayor calidad sin incremento de coste, "lo que supone también un buen ejemplo de la gestión que practica este Gobierno".

Según informó la Junta de Extremadura a través de un comunicado, el consejero realizó estas declaraciones durante la clausura del XXXI Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria en Badajoz.

Tras transmitir el agradecimiento del gobierno extremeño a la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria por haber elegido la región para albergar esta edición, el consejero argumentó que la infraestructura y la tecnología se han convertido en herramientas esenciales "no solo para practicar la medicina, sino para hacer sostenible un sistema público, universal, gratuito y de calidad". En este sentido, subrayó que la sostenibilidad del sistema sanitario pasa necesariamente por la inversión en capital tecnológico, desde lo referido al propio diseño de los edificios y hospitales hasta la alta tecnología sanitaria.

Según arguyó, la edad de la población, el índice de cronicidad, la cada vez mayor frecuentación médica y también una mayor exigencia de resultados "hacen que el uso del sistema sanitario se haya convertido sin lugar a dudas en intensivo", una nueva situación a la que los métodos tradicionales no serán capaces de dar respuesta. Por ello, mostró su satisfacción porque Extremadura sea una de las regiones donde la inversión en nuevas tecnologías y capital tecnológico ha sido más fructífera, "y lo seguirá siendo de la mano del Plan de renovación tecnológica puesto en marcha en el SES".

El titular de la cartera sanitaria manifestó que no solo el sistema sanitario y sus usuarios se benefician de toda esta innovación, pues la ingeniería hospitalaria y la alta tecnología médica están suponiendo también un ejemplo "de cómo los profesionales de estos sectores dan buena cuenta del potencial que la era del conocimiento supone, expandiendo las posibilidades hacia fronteras antes inimaginables, tales como la telemedicina".

Según advirtió, estas posibilidades no se quedan sólo en lo sanitario, sino que crean una economía con motor propio pero en beneficio común, con mano de obra cualificada y estable.