El consejero de Salud y Política Social extremeño, Luis Alfonso Hernández Carrón, lamentó ayer que Andalucía haya imposibilitado la aprobación de nuevos tramos intermedios en el intervalo de renta de entre 18.000 y 100.000 euros que permitirían una aplicación más progresiva del copago farmacéutico.

Al término de la sesión del pleno del Consejo Interterritorial del SNS, celebrado en Madrid, el titular de Salud señaló que la postura andaluza "impide" algo que recoge la Constitución, que es que "aquellos que menos tienen aporten menos al sistema", garantizando el principio de progresividad.

Según informó el Ejecutivo regional, la propuesta que el Ministerio de Sanidad puso sobre la mesa volverá a debatirse en el próximo pleno del consejo, con las nuevas aportaciones que realizarán las comunidades.

En cuanto al calendario único, que se aprobó aye, el consejero destacó que el recientemente puesto en marcha en la comunidad coincide con el común para todos los territorios de España.

Así, el calendario único vacunal ya está vigente en Extremadura, con lo que no será necesario realizar nuevas modificaciones, y añade que es un nuevo paso para el cumplimiento del objetivo por el que trabaja el ministerio y las comunidades y que es la cohesión del SNS.

Entre otros asuntos aprobados, Carrón anunció que se establecerá a nivel nacional el procedimiento para la recogida de información que permita elaborar un mapa de recursos de unidades de experiencia de enfermedades raras.

Por último, resaltó la apuesta del ministerio por una estrategia de Cirugía Mayor Ambulatoria, que permitirá obtener mejores rendimientos y ahorros de entre un 25 y un 60% de los costes de una cirugía con hospitalización, con el consiguiente incremento de la comodidad del paciente.