Casi 50.000 jóvenes de entre 14 a 18 años presentan un consumo problemático de cannabis que puede generar dependencia y problemas en su salud, y aunque ha descendido en los últimos años el uso de esta droga entre los adolescentes, el 20 por ciento dice haberla tomado al menos una vez en los últimos 30 días. Son datos de un estudio, pionero en Europa, realizado por el Plan Nacional sobre Drogas para poner en marcha nuevas políticas de acción frente al uso de esta droga, cuando se ha observado un aumento del 2 por ciento de los ingresos en urgencias hospitalarias derivados de su consumo, que de representar el 25 por ciento del total de ingresos por drogas ha pasado en 2007 al 27 por ciento.

Respecto a las otras drogas, los últimos datos correspondientes a 2005, 2006 y 2007 reflejan un descenso de los consumidores de tabaco, de bebidas alcohólicas y de heroína inyectada, mientras que se está estabilizando y ha comenzado a descender el uso de la cocaína, al igual que del cannabis, tras muchos años de aumento. La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, ha presentado hoy estos datos recogidos en el informe del Observatorio Español sobre Drogas 2007, coincidiendo con la celebración mañana del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Pero además, Moya ha avanzado las conclusiones de un estudio sobre el consumo de cannabis en España, que ha constatado que el 2,2 por ciento de los adolescentes podrían tener problemas en su salud, como deficiencias en la memoria u otros trastornos mentales, aunque también un descenso en su consumo en esta misma franja de edad, en más del 6,8 puntos de 2004 a 2006. La muestra ha sido realizada a través de entrevistas a 14.589 estudiantes de entre 14 y 18 años, coincidiendo con la Encuesta Escolar sobre Drogas, que mostró un descenso en el consumo de cannabis para todas las prevalencias, pero en especial en el de los últimos 30 días, que bajó 5 puntos porcentuales, situándose en el 20,1%.

La delegada ha explicado que el consumo de cannabis provoca problemas en la esfera personal y en el bienestar de la comunidad, ya que además de generar problemas en la salud física y psíquica del consumidor, también incide en las conductas de riesgo, que provocan por ejemplo los accidentes de tráfico. El cannabis es la droga ilegal que más se consume en el mundo, casi con 160 millones consumidores. También ocurre así en Europa, donde el 7 por ciento de los europeos ha consumido esta sustancia en los últimos 12 meses, según datos de 2005 del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías, que ha colaborado en este estudio.

En ese año, las tasas más altas correspondían a España e Italia (11,2%), República Checa (9,3) y Reino Unido (8,7), y las más bajas a Malta, Bulgaria y Grecia. En cuanto a la evolución del uso de drogas en España, el informe presentado hoy señala que ha descendido el uso de tabaco, sobre todo entre los hombres de 35 a 64 años y también entre los jóvenes. Un 37% de hombres y un 28,6% de mujeres de 15 a 64 años fuman diariamente. Entre los jóvenes, un 12,5% de los chicos fuma cada día, mientras que las chicas lo hacen el 16,9%. También desciende la proporción de consumidores de bebidas alcohólicas, más frecuente en fin de semana y entre los jóvenes, entre los que aumentan las borracheras.

Según datos de 2005, una de cada tres personas de 15 a 34 años se había emborrachado alguna vez en el último año, proporción que asciende hasta el 45,6% de los estudiantes, en 2006. Respecto a las drogas inyectadas, continúa disminuyendo el número de personas que las usan. El informe también recoge un lento descenso de la mortalidad directamente relacionada con las drogas ilegales. Las muertes por reacción aguda a drogas en seis grandes ciudades españolas pasaron de 544 en 1992 a 237 registradas en 2005. De los casos que llegan a urgencias por consumo de droga, el 63,4% fue por cocaína, el 27,9 por cannabis y el 24,8 por heroína.