Casi medio millón de personas han firmado en contra del endurecimiento de la ley antitabaco en una campaña organizada por el Club de Fumadores por la Tolerancia, que hoy ha repartido en torno a 700 tapones entres los vecinos de Málaga para manifestar el ruido que generará la prohibición en las calles. Según ha indicado a Efe el portavoz de la asociación, Javier Blanco, la negativa de fumar en todos los bares nocturnos puede incrementar la contaminación acústica al aglutinar a los fumadores en las puertas de los locales -el llamado fenómeno "cigarrón"- lo que aumentaría las molestias a los vecinos de las zonas.

"Con las medidas antitabaco buscan acosar al fumador para que no disponga de ningún espacio, lo que no constituye una política sanitaria democrática", ha aseverado el portavoz de la asociación, quien defiende a las personas que "libremente" han decidido consumir un producto. Si se aplica la ley actual, se vigila correctamente y se habilita un espacio para fumadores -que suponen el 28 por ciento de la población adulta- no es necesaria la prohibición, ha apostillado.

En este sentido, el Club de Fumadores reclama que haya un sitio que defienda las peticiones de todas las personas, y asevera que, aunque el derecho del no fumador es prioritario, no es necesario echar a la gente a la calle, ya que existen "soluciones intermedias". Según ha explicado Javier Blanco, la ley actual permite a los hosteleros decidir si los clientes pueden fumar en los locales cuya superficie sea inferior a los cien metros cuadrados, y el 85 por ciento ha optado por permitirlo.

Además, los resultados de una encuesta que la asociación realizó a dos mil personas muestran que el 90 por ciento está a favor de que los fumadores tengan un espacio para ellos; el sesenta por ciento cree que la ley actual está "bien", mientras que el número de personas a favor de la prohibición no llega al 30 por ciento. Blanco ha manifestado que, si finalmente entra en vigor la ley antitabaco, "habrá que cumplirla", pero que ahora es el momento de intervenir y participar activamente.