Rusia tiene más de 440.000 seropositivos, en su mayoría con edades comprendidas entre los 15 y 30 años, aseguró hoy Alexandr Goleúsov, portavoz del Servicio Federal de Defensa del Consumidor.

"Hoy en día el índice de propagación del sida entre la población es del 0,3 por ciento. Están infectadas tres personas de cada mil y esa es una cifra horrible", señaló Goleúsov durante una conferencia sobre el sida, citado por la agencia Interfax.

Goleúsov alertó que "la enfermedad continúa avanzando y que no se han producido éxitos en la lucha" contra el sida. "Este mal ataca en primer lugar a las generaciones más jóvenes, ya que el 80 por ciento de los enfermos tienen entre 15 y 30 años", apuntó.

Al respecto, el subjefe del departamento de Sanidad de Moscú, Iván Leshkevich, manifestó que en la capital rusa existen más de 40.000 seropositivos.

Recientemente, el jefe sanitario ruso, Guennadi Oníschenko, cifró en más de 140.000 los niños rusos portadores del virus de sida. El Programa de las Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA) ha cifrado en más de un millón el número de personas portadoras de la enfermedad en este país.

Según los especialistas, si se mantienen los actuales niveles de propagación del virus, en menos de una década en Rusia habrá alrededor de catorce millones de seropositivos, lo que equivaldría al diez por ciento de la actual población del país. En la actualidad, Rusia, Europa Oriental y Asia Central constituyen la región de mayor propagación de esta enfermedad epidémica en el mundo, incluida el África subsahariana.