El peso se ha convertido en una obsesión. Un 27,2% de los españoles (32,3 de las mujeres) reconoce en la encuesta nacional de nutrición, hecha pública ayer, que ha realizado algún tipo de dieta en los cinco últimos años. Lo más alarmante para los especialistas es que sólo el 60% de los regímenes se realizan bajo prescripción médica, lo que, en ocasiones, puede resultar "ineficaz y peligroso" para la salud.

La investigación, realizada por el Observatorio de Nutrición mediante 2.506 entrevistas a mayores de edad, revela que los menores de 35 años y las mujeres son mayoritarios entre los que hacen una dieta por su cuenta sin ningún control. "Es especialmente preocupante el porcentaje de quienes siguen una dieta para perder unos kilos, de manera ocasional, con lo cual el efecto es mínimo, y el de aquellos que tienen una enfermedad crónica y su dieta debería estar supervisada por el médico", alertó Carlos Diéguez, presidente de la Sociedad Española de la Endocrinología y Nutrición.

"FALTA DE EDUCACION" El problema radica en la falta educación en nutrición. Cualquiera es capaz de dar una dieta, que promete efectos adelgazantes rápidos, aunque sea una barbaridad", subrayó la presidenta de la Sociedad Española de Nutrición (SEN), Ascensión Marcos.

Para Juan José Toharia, coordinador de la investigación y catedrático de sociología de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), lo alternativo también en medicina goza de cierto auge, aunque se trate de creencias totalmente acientíficas. "Un 15% de la población española, independientemente de su nivel cultural, cree en las medicinas alternativas. Es un fenómeno puramente ideológico", advirtió.

Diéguez subrayó que la nutrición se ha convertido en una preocupación médica y social, hasta el punto de que ocupa el segundo lugar de las consultas sobre salud en internet. El experto destacó que los españoles reconocen en la encuesta fallos en su alimentación, como un escaso consumo de verduras, fruta y pescado, y carbohidratos. Además, comen demasiado rápido. Pero, a su juicio, el mayor problema es que un porcentaje muy bajo (el 3,4%) considera que come demasiado, cuando las estadísticas muestran que más del 15% padece obesidad. "Hay que convencer a la gente de que, además de seguir una dieta equilibrada, la cantidad es importante", pidió Diéguez.

Ascensión Marcos, profesora de investigación del CSIC, anunció que un estudio coordinado por su departamento del Instituto del Frío revela un problema creciente de la obesidad entre los jóvenes de 13 a 18 años. Según este trabajo, que se hará publico en breve, el 19% de las chicas y el 25% de los chicos presentan serios y peligrosos problemas de obesidad, con marcadores de inflamación, que apuntan riesgo de padecer en un futuro próximo enfermedades cardiovasculares y explicó que las jóvenes suelen ser más conscientes del sobrepeso y toman más medidas que los chicos, aunque no siempre sean las acertadas y corran el riesgo de enfermar.