Los reglamentos de los centros no pueden segregar a los alumnos. Este temor, tras el rechazo de dos institutos de Pozuelo de Alarcón (Madrid) a admitir en sus aulas a la estudiante Najwa Malha, de 16 años, por su intención de acudir a clase con hiyab, llevó ayer al ministro de Educación, Angel Gabilondo, a plantear la necesidad de revisar estas normas internas, de acuerdo con las comunidades autónomas. El objetivo es evitar que los reglamentos vulneren derechos fundamentales, como el de la escolarización. Sin embargo, ni Educación ni Justicia plantearon la elaboración de una norma o la revisión de la actual LOE, que otorga todos los poderes, sin matices ni excepciones, a los consejos escolares para decidir sobre la vestimenta de los alumnos.

"Se plantea un debate sobre la constitucionalidad del reglamento de régimen interno de los centros. No me gustan los colegios donde se va segregando ideológicamente a los alumnos", opinó el ministro de Educación. También pidió Gabilondo que "un debate tan serio como este no sea esgrimido sobre la cabeza de ningún escolar".

FUERA COARTADAS El titular de Justicia, Francisco Caamaño, apoyó la propuesta. "Tenemos que buscar fórmulas para compaginar el derecho a la educación con el derecho también fundamental a la libertad religiosa", dijo. "No es lo mismo llevar un velo que una gorra", defendió el titular de Educación.

El Ministerio de Igualdad también cerró filas en contra de la decisión del Instituto Camilo José Cela de impedir hace dos semanas el acceso a las aulas de Najwa con el pañuelo islámico y, después, del San Juan de la Cruz, propuesto como solución por la Consejería de Educación, pero que el lunes cambió su reglamento deprisa y corriendo para impedir la asistencia a clase con la cabeza cubierta.

"El caso servirá para colocar los reglamentos de los centros en su justo lugar. No pueden ser utilizados como coartada para conculcar el derecho a la educación", subrayó Gabriel Alconchel, director general del Instituto de la Juventud.

"ACOSO MEDIATICO" La dirección, los profesores y el AMPA del Instituto San Juan de la Cruz guardaron silencio. "Se pretende evitar la creación de guetos y favorecer un clima adecuado de convivencia", adujo el centro en un cínico comunicado, en el que se queja de "acoso mediático".

El cambio de reglamento, aprobado por 15 votos a favor, 1 abstención y ninguno en contra, ha sorprendido hasta al Ejecutivo de Esperanza Aguirre, que sin embargo no prevé sancionarlo.

El Partido Popular gobierna en Pozuelo con amplia mayoría.

AYER NO FUE A CLASE A Nawja se le ha asignado nueva plaza en el Instituto Gerardo Diego.

Ayer no fue a clase. Fuentes próximas a la joven apuntaron que espera a que se serenen los ánimos.

Mientras, la familia prepara acciones judiciales contra la Consejería de Educación, piensa recurrir al Defensor del Pueblo y está dispuesta a llegar al Constitucional.