EL FISCAL

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, dijo ayer que corresponde al fiscal la posibilidad de pedir la reapertura de la investigación sobre la muerte de Sampedro después de que su compañera confesase que le ayudó a morir.

PRESCRIPCION

"Esto es un hecho concreto, una persona que confiesa públicamente que pudo haber cometido un delito de ayuda y cooperación con el suicidio y que, bien asesorada, ha esperado a que prescribiera", aseguró a Efe Enrique López.

TRIBUNAL

Ante esta situación, dijo, sólo cabe la posibilidad de que el ministerio fiscal se plantee "si merece la pena que se abra una investigación, puesto que la prescripción de los delitos como tal tiene que declararla un tribunal en su momento".

LEGALIZACION

Para López, hay que "desvincular esta confesión de la polémica respecto a la posible legalización de la eutanasia" y dejó claro que el Poder Judicial no puede intervenir ni opinar.

SIN PRUEBAS

Ramona Maneiro llegó a estar detenida por estos hechos pero fue puesta en libertad por falta de pruebas aunque siguió imputada por "cooperación necesaria al suicidio". Este delito está castigado con penas de 2 a 5 años de prisión.