El ministro de Universidades, Manuel Castells, se reúne telemáticamente este jueves con representantes de todas las comunidades autónomas para decidir cómo y cuándo acabar el curso académico 2019-2020 en las universidades españolas, donde las clases y las prácticas presenciales están suspendidas desde el pasado 16 de marzo por la crisis del coronavirus. Una situación que, de momento, se prolongará hasta mediados de abril y afecta a más de un millón de universitarios en España.

En la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria, que se celebra a las 10.30 horas, el ministro y las comunidades buscarán un acuerdo sobre el calendario académico y las evaluaciones finales de este curso, también sobre qué hacer con las prácticas interrumpidas o pospuestas por el confinamiento que establece el estado de alarma.

"Se plantean todos los escenarios posibles: desde que vuelva a haber clases presenciales hasta que no haya esa posibilidad en absoluto", explican fuentes del Ministerio de Universidades a Europa Press.

LA SELECTIVIDAD

El calendario de las pruebas de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), la antigua selectividad, que se realizan en instalaciones universitarias, condicionaba el cierre del curso académico. Previstas inicialmente para antes del 19 de junio, el Gobierno y las comunidades autónomas decidieron la semana pasada aplazar las pruebas a finales de junio y principios de julio. La CRUE ha mostrado su conformidad con estas nuevas fechas.