El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incorporado este año una unidad de telecomunicaciones a la campaña de incendios forestales, que va a permitir coordinar con las comunidades autónomas limítrofes los incendios forestales que superen el ámbito territorial castellanomanchego.

Así lo ha indicado hoy el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, en la presentación de la campaña de la época de alto riesgo, que se inició el pasado 1 de junio y finalizará el 30 de septiembre y en la que participarán más de 3.000 personas.

También va a facilitar la gestión de los incendios que se desarrollen íntegramente en el territorio castellanomanchego, ya que va a garantizar en todo momento las comunicaciones internas con los equipos que estén trabajando en las labores de extinción, ha destacado Martínez Arroyo.

Según el consejero, la incorporación de esta unidad de telecomunicaciones se garantiza que la coordinación con otras comunidades autónomas va a mejorar y va a ser más rápida.

La comunicación será automática y no dependerá de las estaciones eléctricas o subestaciones eléctricas que pueda haber cerca de la zona del incendio y que incluso pueden verse dañadas e inutilizadas, ha apuntado Martínez Arroyo.

Y ha insistido en que garantizará una coordinación entre comunidades autónomas que siempre ha existido, "pero garantizándola en tiempo real, porque incluso habiendo daños en estructuras no va a haber problemas con las comunicaciones".

Asimismo, ha explicado que la unidad se desplazará a los lugares donde se produzcan los incendios en coordinación con el centro de operaciones regional (COR) de Toledo y con los cinco centros de operaciones provinciales, en los que se toman la mayor parte de las decisiones que tienen que ver con los incendios forestales.