La Junta de Castilla y León autoriza la caza de conejos en grupos de hasta cuatro personas, según una circular aprobada por este organismo y denunciada por el diputado de Unidas Podemos Juan López de Uralde. La iniciativa, que explican en el marco de los "controles poblacionales de la fauna silvestre", contradice el confinamiento general de la población por la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19.

El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz Sanz, firma, con fecha de este martes unas "aclaraciones" al decreto de estado de alarma en la que, a petición de los cazadores de la zona, explica que se prohíbe cazar jabalís, corzos y ciervos, pero autoriza la caza del conejo como "protección de las explotaciones agrarias frente a agentes nocivos", que considera parte de la "actividad profesional agraria", y por tanto excluida del real decreto.

Arranz Sanz establece en su orden los tipos de caza que autoriza y, aunque anula las monterías, permite grupos de hasta cuatro cazadores "manteniendo las distancias de seguridad". Así, permite cazar de forma individual "a la espera, al salto o al rabo" y restringe las modalidades colectivas "(incluida la caza con hurón)" a los grupos máximos de cuatro.

Eso sí, los participantes deberán llegar en vehículos individuales y limpiarlos posteriormente "con desinfectante".